domingo, 16 de febrero de 2014

El Aborto, ¿cuándo lo dejarán en paz?



¿Qué está pasando en nuestro país? ¿Cuántos pasos más hacia el pasado estamos retrocediendo? Son malos tiempos para nosotras, como mujeres y para la libertad que nos ha costado conseguir en muchos aspectos.
Cuando medianamente estábamos tranquilas, cuando ya habíamos conseguido una ley que regulaba el aborto de una manera digna hacia nosotras…llega la derecha en compañía con la Iglesia y da un puñetazo en la mesa privándonos de todos esos derechos que poseíamos.



La sociedad que vive en democracia tiene que decidir en democracia. El problema es que este gobierno no está informando de la verdadera razón que les ha llevado a querer reformar esta ley, una ley que funcionaba sin ningún tipo de problema.

El anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del nonato y los derechos de la mujer embarazada ha sido aprobado. Limita a dos los casos en los que el aborto está despenalizado:
  •  Supuesto en el que la mujer haya sido violada
  •  Cuando la salud de la mujer, física o psicológica corra riesgo

Son cambios importantes que se recogen en esta reforma de la ley y que, tristemente, parece retroceder en el tiempo

Esta nueva reforma obliga a las menores a comunicar su decisión de abortar a sus padres o sus tutores, cosa que la ley vigente permitía no informar si alegaban coacciones por parte de estos.

Yo, personalmente, tengo una hija de 12 años que en un suspiro se convertirá en una mujercita de 16 años. Tengo amigas más mayores que yo que recuerdan el miedo que se tenía a quedar embarazada. Yo también he vivido ese miedo.

La idea de un embarazo no deseado, no planificado, un hecho imposible de asumir para mujeres que luchaban por encontrar el lugar en una sociedad que aún era demasiado “machista” (sobre todo por parte de otro sector de las mujeres de aquella época, y en la actualidad se está repitiendo), era impensable. Como impensable resultaba la idea de tener que ir a abortar al extranjero porque en nuestro país no se podía.

El 5/07/1985 se despenalizó el aborto en este país. Después, en el año 2010 esa ley fue mejorada con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Año 2014…todo ha cambiado. Con la reforma que el Señor Gallardón, Ministro de Justicia ha redactado, quiere que las mujeres volvamos a ser reprimidas en lo que se refiere a nuestros derechos.


¿Cuáles son las claves de este anteproyecto de reforma?


  • El aborto deja de ser un derecho y ya no se permite que las mujeres interrumpan voluntariamente su embarazo de forma libre hasta la semana 14.    
  • El aborto quedará despenalizado hasta la semana 12 en caso de violación. En caso de que suponga un riesgo para la salud femenina, se permitirá hasta la semana 22. Será necesario presentar un informe previo emitido por dos facultativos especialistas, alegando que existe un peligro de salud para la mujer.
  • Si el feto sufre alguna anomalía, las mujeres podrán interrumpir el embarazo si se acredita ese riesgo para la salud física o psicológica de la mujer. Igualmente, es necesario dicho informe pero firmado por un único médico. En este caso también es necesario la emisión de un informe relacionado con el feto. Si hubiese un peligro vital para la mujer no es necesario la presentación de dichos informes.
  • Si se sobrepasa la semana 22, el embarazo sólo se podrá interrumpir si existe un peligro vital para la mujer o que éste derive de una anomalía del feto que resulte incompatible con su propia vida, que no se hubiera detectado antes o que sólo en ese momento lo sea con un diagnóstico verdadero.
  • Un médico deberá informar a la mujer de las consecuencias derivadas de un aborto y los Servicios Sociales informarán de las alternativas y de las ayudas si decide no interrumpir su embarazo. Después de toda esta información, tendrá un plazo de siete días para dar su consentimiento expreso.
  • Mujeres entre 16 y 18 años que no se encuentren en situación de emancipación, tendrán que contar con el consentimiento de sus padres o tutores. Si no llegan a un acuerdo, un juez considerará que es válido el consentimiento de la menor salvo que se constate su falta de madurez.
  • Si las mujeres son menores de 16 años o, siendo mayores están sujetas a la tutela, será necesario el consentimiento de los padres. En caso de desacuerdo, intervendrá un juez que dará valor al criterio de los padres o tutores siempre que atienda al interés de la mujer embarazada.
  • Regula la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios.
  • Prohíbe la publicidad de los centros o de los procedimientos para interrumpir voluntariamente el embarazo.

Conclusión

Para mí,  esta reforma no es más que una forma de ocultar otros problemas que son reales en nuestra sociedad, que oculta bajo la alfombra la corrupción política, empresarial y sindical, así como muchos otros escándalos para que no se hable de ellos. Pero, si de verdad el gobierno tiene ganas de crear un problema donde antes no existía y tiene ganas de desposeernos a las mujeres de nuestro derecho a decidir si queremos o no tener hijos, cuando y como nos apetezca…este ya es un tema muy grave, pues me da la sensación que es la propia Iglesia la que está moviendo los hilos en este tema. Si somos un estado aconfesional ¿por qué no actuamos como somos?


Si somos un estado libre, ¿por qué esa libertad no es tan real como nos pensábamos?

Mucho cuidado, si ahora se meten con el aborto…no tardarán en meterse con permitir o no los matrimonios homosexuales, cosa que no debemos permitir que suceda, pues el amar o no a una persona, sea de tu mismo sexo o del contrario debe de ser una opción libre y sin ningún tipo de represiones. 

En el año 2000 yo aborté y no me da reparo hablar de ello. Yo tomaba anticonceptivos pero un tratamiento para el dolor de espalda causó disminución de la efectividad de los anticonceptivos. Nunca pensé que me fuese a pasar a mi pero me pasó y, probablelmente, si no llego a abortar nunca hubiera tenido lo que más quiero en esta vida, que es a mi hija Sara.  Interrumpir voluntariamente el embarazo no es una experiencia agradable, no creo que lo haya sido para ninguna mujer, pero si se tiene que llevar a cabo, que sea con todas las garantías. Muy triste es saber que muchas mujeres han muerto a manos de auténticos carniceros o auténticas carniceras por tener que ir a practicar un aborto de forma clandestina y en condiciones infrahumanas.

A todo esto, mujeres que sabéis que sois mujeres y que merecéis los derechos conseguidos antaño…movilizaros por seguir conservando esos derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario